·
La
cruzada educativa y la cultura nacional-popular
o
Vasconcelos
§ Creía
fielmente que la salvación de país estaba basada en la educación.
§ Rector
de la UNAM en 1920 y Secretario de educación pública en 1921.
§ Diseño
la Secretaría de Educación Pública (SEP).
§ Siempre
enfocado en la educación urbana y rural.
§ Se
inspiraba de diversos lados y tomaba lo mejor de cada uno para así crear el
suyo.
o
El principal objetivo de José Vasconcelos era la
lucha con el analfabetismo que en ese entonces era vasto en el país.
o
Uno de sus principales movimientos fue convencer
a jóvenes de estudios superiores de acudir a lugares paupérrimos con el fin de
educar de manera estudiantil, pero sobre todo social.
o
La concepción pedagógica de Vasconcelos se vio
reflejada en la estructura de la SEP (3 departamentos) :
1. Departamento
escolar.
2. Departamento
de Bibliotecas.
3. Bellas
Artes.
o
Cabe resaltar la importancia que le da a México
como una unión Española e Indígena sin tomar tradicionalismos dogmáticos.
o
Gran amante de la Arquitectura y de la Pintura.
o
Los emblemas en las pinturas de los murales los
ocupaba para transmitir el patriotismo, la historia y la cultura mexicana.
(Método Best: figuras geométricas simples).
o
La SEP también tomaba en cuenta la educación
musical.
o
José Vasconcelos tomaba en cuenta no solo la
educación escolar como la literatura y las matemáticas sino la educación social
como la higiene y los modales y, por último, la educación cultural como la
arquitectura, la pintura y la música. Su base educativa era tan amplia para
cubrir toda un educación formativa.
·
Las
casas del pueblo y las misiones culturales: hacia una cultura comunitaria.
o
Otro de los proyectos de Vasconcelos fue las “Casas
del pueblo” : Escuelas para niños y adultos que eran a la vez centro
comunitario, donde la gente iba a educarse, a aprender, a discutir problemas
sociales.
o
Estas eran comandadas por maestros empíricos:
gente que ejercía como maestro.
o
Las finalidades de la Casa de Pueblo eran sociales,
económicas, morales y no solo intelectuales. Asimismo tenían finalidades físicas y estéticas.
o
Un dato importante es que en las Casas de Pueblo
incentivaban las fiesta patrias y la gente acudía a estas.
(Historia-Canto-Baile).
o
Misioneros: primeros alfabetizantes voluntarios.
o
Innovaron cursos como el de labores manuales,
1922 por el Ing. Roberto Medellín.
o
Roberto Medellín y José Gálvez establecieron la
Dirección de Misiones Culturales. Este proyecto se basaba en ir a una localidad
a impartir talleres de agricultura, canciones populares, educación física y la
vacunación.
o
Cada visita duraba a aproximadamente 3 semanas,
distribuían libros producidos por la SEP y Vasconcelos pedía que se recopilara información del pueblo visitado
para su programa “de investigación acción” (Base de datos de raíces
culturales).
·
El
ímpetu indigenista
o
Educación indígena, problema acumulado.
Destinado a desaparecer.
o
En el Porfiriato trataron de castellanizar al
indio, pero no fue sino hasta cuando la SEP asumió la tarea de educar en todo
el país.
o
Gálvez -> Los indígenas eran mayoritarios en
el país. Datos recibidos por Manuel Gamio.
o
Gamio criticó el concepto de RAZA.
o
La forja patria, un libro, meta de la acción
indigenista la cual decía que la cultural occidental se iría incorporando a las
culturas indígenas.
o
Vasconcelos, quien no simpatizaba con Gamio,
percibía cada cultura indígena como un aporte al universo. “Por mi raza hablara
el espíritu” (debemos ser algo que signifique en el mundo).
o
Gamio pugnaba por la implantación del castellano
como la lengua oficial del país sin destruir los idiomas vernáculos mediante un
programa de investigación regional.
o
A Vasconcelos la idea de Gamio le parecía
discriminatoria y nociva.
o
Gamio dirigió su primer viaje en Teotihuacán con
éxito. Esto era algo similar a los misiones y casa de pueblo de Vasconcelos
pero magnificado
o
Vasconcelos dejo la SEP en 1924 y Gamio cayó en
desgracia política en 1925 mientras su ausencia sus movimientos siguieron
vivos.
o
Moisés Sainz, sucesor de Gamio, continuo con
Misiones Culturales y Casas de Pueblo, pero ahora todo era más formal.
o
Escuelas pequeñas comunitarias era el proyecto
de Sainz; sin embargo, el monolingüismo del indígena era demasiado para
implantar una escuela.
o
Por lo tanto, la solución no era imponer el
castellano sino integrar a México moderno con el México indígena.
o
1932 Sáenz empezó a impartir este proyecto de
integración.
o
Cuando llega Cárdenas al poder se crea el
Departamento Autónomo de Lenguas Indígenas. El maestro del indígena(jóvenes
intermediarios culturales) tenía que ser
indígena.
§ Este
proyecto ya se había intentado en 1925 en donde el indígena no se acoplo por
discriminación y malos tratos, por lo tanto, esta casa de estudio Indígena se
suspendió en 1932
o
Implícitamente
la cultura escolar revolucionaria ya no se definía en términos de una
transición en la que los indios “incorporarían” la cultural occidental a su
modo, sino como un ámbito en que la cultura indígena podría reconocerse en su
propio valor.
·
La
radicalización de las enseñanzas y cultura socialista
o
Los redentores, o sea los maestros, no siempre
eran bienvenidos en las escuelas de los pueblos.
o
Legaron a haber enfrentamiento con violencia por
el control del poder local en los que los redentores eran obligados a
participar.
o
El las nuevas escuelas rurales se celebraban los
festivales escolares, se impartía el orgullo localista mediante competencias
deportivas y se presentaban obras de teatro donde se difundían versiones
históricas.
o
Se necesitaba negociar la educación en los
pueblos para que se evitaran los confortamientos.
o
Guerra cristera (26-29 y 32-33) => demandaban
educación religiosa. Durante la guerra las escuelas fungieron como refugio,
después de la guerra muchas siguieron funcionando normal.
o
Narciso Bassols, titular de la SEP, simpatizante
del Marxismo, se propuso recuperar la educación rural.
o
Bassols rediseño el papel de los inspectores de
as Misiones Culturales que ya eran permanentes desde 1928.
o
Bassols se oponía a los discursos
antirreligiosos.
o
La Confederación Mexicana de Maestros (CMM) y
Bassols empezó a capacitar a los maestros rurales para convertirlos en mentores
agrícolas. (Algo que ni Vasconcelos ni Gamio habían logrado).
o
Las Escuelas de Normas Rurales se fusionaron con
las Escuelas Centrales Agrícolas y el resultado fue las Escuelas Regionales
Campesinas (ERC).
o
Bassols proponía una educación cultural y
tecnológica; sin embargo, fue obligado a renunciar por masivas protestas con
respecto a su Programa de Educación Sexual.
o
Grupos conservadores protestaban por la educación
socialista; no obstante, Cárdenas al tomar el poder definió la educación
socialista en dos partes:
1.
La difusión de la doctrina del materialismo
dialéctico y la inculcación de una “conciencia de clase proletaria” (pág. 310). Esto a través de folletos,
cursos, festivales, poesía, obras de teatro
y canticos. Esta propaganda fortalecía la estrategia de Cárdenas - un
partido de masas que vinculara al régimen los sindicatos –
2.
Profundización de la producción productiva,
ejemplos: ERC, IPN.
o
Cárdenas encargó a Basauri experimentos de
educación bilingüe con el apoyo de la UNAM.
o
Falta de texto para gente indígena.
o
Cárdenas conoce a Townsend, vía Sáenz, para
impartir un programa de educación bilingüe. Estos movimiento era de izquierda
como el de Lombardo que tenía el proyecto de “territorios nacionales” (dividir
el país cada uno con su lengua y cultura propia vinculados a la gran
nacionalidad mexicana).
o
En 1936, Cárdenas, construyó el Departamento
Autónomo de Asuntos Indígenas (DAAI) que
sustituía al DECI y a las Misiones Culturales.
o
El DAAI tomaba un papel de educación
transformadora mediante mediadores bilingües para que los indígenas presentaran
sus demandas colectivas.
o
Entre los líderes regionales aparecían jóvenes
educados en la ERC, estos fueron reclutados para trabajar como mediadores
bilingües.
o
El DAAI tenía un equipo intelectual de primer
mundo:
o
Moris Swadesh: egresado de Yale. Escribió manual
de maestros en las zonas indígenas.
o
Lanzó el proyecto de Tarasco donde reclutó
alumnos egresados de la ENAH, jóvenes graduados estadounidenses y maestros
bilingües del DAAI .
o
El fin del proyecto era alfabetizar en la lengua
vernácula y convertir esta en un medio escrito; la castellanización vendría
después, como el instrumento de comunicación nacional.
o
El proyecto de Tarasco fue interrumpido mientras
entraba al poder Ávila Camacho, pues no simpatizaba que fura una empresa de
extranjeros cuyos efectos serian la desorientación del indígena y esto llevaría
ala fragmentación de país hecho intolerable para Camacho, ya que la unidad
nacional era prioridad.
·
De la
cultura de la unidad a la crisis nacionalista
o
Después de Vasconcelos empezaron las expresiones
anticatólicas y el rechazo de la colonización española aunado con una política
que restringía a la Iglesia . “Desfanatizar” se volvía un objetivo primario.
o
El movimiento cristero fue el levantamiento
campesino más grande de México.
o
En las comunidades rurales el ataque a al
religión era el meollo de la cultura popular.
o
El sistema de Vasconcelos, Gamio y Sáenz
contenían muchos elementos de cultura comunitaria que en mundo más abierto
estos no eran despreciados.
o
Los años del Cardenismo fueron de pacificación
por su apertura populista; sin embargo, en los años de Ávila Camacho el país
tuvo un efecto desmovilizador.
o
Véjar Vázquez, en la SEP, impuso castigos y
despidos a los maestros que estaban a a favor de la educación socialista.
o
Trataba de cambiar la escuela en una política de
unidad nacional y el maestro solo se ocuparía de sus labores pedagógicas.
o
Se redujo el presupuesto del DAAI y se detuvo la
enseñanza de la lengua vernácula.
o
En 1943, Jaime Torres Bodet, trató de retomar la
campaña de alfabetización, pues era un gran seguidor de Vasconcelos.
o
La UNAM se independizo de la SEP, pues esta era
manejada por el gobierno y la UNAM no quería presiones ideológicas.
o
El presidente Miguel Alemán (1946-1952)
construyó CU.
o
Resurgieron los murales los cuales representaban
la fuerza de un Estado autoritario y el poder de negociación burocrática
universitaria.
o
El Departamento de Bellas Artes, en 1947, pasó a
ser un Instituto el cual se convirtió en un centro de entretenimiento de alta
cultura para publico selecto por otro lado la labores de educación básica
terminaron en ese mismo año.
o
Las misiones culturas cambiaron a ser brigadas de
educación par adultos y desarrollo de la comunidad.
o
En 1948 fue fundada el Instituto Nacional
Indigenista su primer director fue Alfonso Caso. En el INI se realizaron
estudios regionales donde se replantea
al indígena como:
1. El
indio en términos de su presencia a un comunidad dotada de identidad histórica.
2. La
realidad de la comunidad en términos de su presencia a una región organizada.
3. La
organización regional como estructura de dominio.
4. Se
propone una acción indigenista consistente en romper la estructura y acabar con
la exclusión.
o
Entre el 51 y el 7 se crearon 12 centros
coordinadores que sostenía escuelas bilingües.
o
El presidente Adolfo López Mateos inauguró el
Museo Nacional de Antropología en el bosque de Chapultepec (1964).
o
Parecía que había un triunfo nacionalista
revolucionario; sin embargo, se vio cuestionado por el movimiento estudiantil.
o
Los antropólogos y lo jóvenes educados en el INI
fuero los que atacaron las doctrinas políticas indigenistas.
o
Echeverría, al final de su sexenio, terminó con 50 centros coordinadores.
·
Perspectivas:
globalización y pluralismo cultural
o
Guillermo Monfil descubre el núcleo racista en
los complejos colectivos: el rechazo inauténtico al mundo indígena y la
pretensión de construir un México artificial, basado en la imposición de
modelos europeos y estadounidenses.
o
Los debates ahora más bien giran en torno a
métodos y técnicas de preservación el patrimonio nacional y sobre a quien
corresponde funcionalmente hacerlo.
o
La problemática de las relaciones entre la
cultura, la nación y la escuela no se ha vuelto irrelevante, y su
replanteamiento parece ineludible ante dos hecho: la inserción en un mundo
globalizado, donde los contornos de la nación van perdiendo nitidez, y el
resurgimiento de identidades étnicas que demandan proyectos de educación
intercultural.
o
Se creía
razonablemente que de ella dependería, para bien o para mal, el futuro de las
culturas locales y la posibilidad de establecer un sistema nacional de
comunicación y dominio.
o
Hoy la escuela se yuxtapone como un elemento más
en un mundo abigarrado de organismos gubernamentales y privados, comunicaciones
internacionales a través de medios de difusión masiva.
Seguimos esperando de la educación nacional que
recoja las aspiraciones históricas de justicia y solidaridad, y se abra a la
democracia, al respeto a los derechos humanos y al pluralismo cultural
INFOGRAFÍA:
https://infograph.venngage.com/publish/911ab5c7-0ad2-4cc8-a6d0-a52527407491
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