miércoles, 13 de agosto de 2014

Pueblo en vilo

  • Plantea 5 preguntas por cada subtítulo (20 en total) Contesta como noticia del cel (Recuerda que No dan opinión personal).

Los ranchos y el pueblo (1901-1910)

  1. ¿En cuántas etapas se divide el periodo de 1861 a 1910? - En 3. De 1861-1881:el fraccionamiento de las tierras; de 1882-1900: la fundación de los pueblos y de1900-1910: la homogeneización del ranchero.
  2. ¿Cómo es el aumento económico en éste periodo? - Se da paso a una economía de mercado, aumentó la producción junto con el mercantilismo y la formación de ferrocarriles. 
  3. ¿Qué tipo de bienestares crecieron? - Únicamente los alimentos, ya que los lujosos no tenían importancia para los habitantes.
  4. ¿Qué pasa con la sociedad como organismo? - Se empieza a dividir en clases, las escuelas empiezan a tener auge, se crean templos y surgen con potencia las pasiones políticas. 
  5. ¿Qué tanto se caracterizaba el sentimiento nacionalista en ésta etapa ? - Mucho. El sentimiento nacionalista siempre estuvo ahí profundamente; sin embargo, al final se empieza a inmiscuir en vísperas de la Revolución.
La revolución agraria (1933-1943)

  1. ¿Cuántas veces y por qué se quemó el pueblo? - Dos. La primera por el bandolerismo y la segunda por hordas chapistas.
  2. ¿Qué efecto tiene la guerra cristera? - Hubo muchos muertos, muere el patriarcado, creció la teocracia y el militarismo.
  3. ¿Qué clases sociales provoca la reforma agraria? -  Ricos y pobres. La revolución agraria consta del fraccionamiento de las tierras. Lucha y discordia social.
  4. ¿Cuáles ayudas sociales aparecieron en ésta época? -  Aparece la escuela laica y gratuita del gobierno
  5. ¿ Qué efectos tuvo la guerra en la sociedad? - La guerra fue la causa de sacar al pueblo de su aislamiento y lo hizo mexicano. La sociedad llego a ser corrompida por el lucro, la fiesta y la bebida.
Retiro y expansión (1943-1956)

  1. ¿Quiénes son la generación joven y qué buscan? - La generación nacida después de 1905 que busca el confort material individualista. Tiene un nulo amor comunitario, buscan el bienestar para ellos y su familia. 
  2. ¿ A dónde se buscan la emigración y por qué ? - A E.E. U.U. .: trabajo en braceros en busca de un trabajo fijo y bien remunerado. Tenían mejor legislación que la mexicana.
  3. ¿Qué era el D.F.? - Un lugar de oportunidad, aunque también de fiesta, peligro y vicio. 
  4. ¿Cuál era el objetivo principal de la gente? - La busca del trabajo, pues el producir comida ya no era rentable, ya que la salida del pueblo era mucho más factible por la situación que atravesaba el país.
  5. ¿Qué pasaba con el trabajo de ranchería? - Los hombre que eran dignos para ese trabajo no tenían parcela. La situación del campo no era favorable para tener una vida digna, cómoda y autosuficiente. 
Tres salidas


  1. ¿Cómo describes a la comunidad? - Tenían una condición constante , es una comunidad pobre, más no miserable (nunca falto lo básico a todos).
  2. ¿Cómo describirías su código de honor? - Tienen un código extraído de la moral cristiana y se tiene un fervor religioso y una tibieza política con un escaso espíritu cívico. Pero eso si, con patriotismo local.
  3. ¿Qué significa pueblo en vilo ? -  Pueblo en vilo significa en la historia, una comunidad entre ser y dejar de ser en donde lo moderno y lo tradicional no viven en armonía.
  4. ¿ Cuál es la condición de alteño ?- Es la condición del jinete, hombre de a caballo y dueño de vacas.
  5. ¿ La tecnología ha entrado en la vida de San José? - No, ya que este es un pueblo muy tradicional. Sigue la hegemonía de la azada y el arado, el comal y el metate, la cultura agropecuaria traída por los españoles, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario