- Plantea 5 preguntas por cada subtítulo (20 en total) Contesta como noticia del cel (Recuerda que No dan opinión personal).
Los ranchos y el pueblo (1901-1910)
- ¿En cuántas etapas se divide el periodo de 1861 a 1910? - En 3. De 1861-1881:el fraccionamiento de las tierras; de 1882-1900: la fundación de los pueblos y de1900-1910: la homogeneización del ranchero.
- ¿Cómo es el aumento económico en éste periodo? - Se da paso a una economía de mercado, aumentó la producción junto con el mercantilismo y la formación de ferrocarriles.
- ¿Qué tipo de bienestares crecieron? - Únicamente los alimentos, ya que los lujosos no tenían importancia para los habitantes.
- ¿Qué pasa con la sociedad como organismo? - Se empieza a dividir en clases, las escuelas empiezan a tener auge, se crean templos y surgen con potencia las pasiones políticas.
- ¿Qué tanto se caracterizaba el sentimiento nacionalista en ésta etapa ? - Mucho. El sentimiento nacionalista siempre estuvo ahí profundamente; sin embargo, al final se empieza a inmiscuir en vísperas de la Revolución.
La revolución agraria (1933-1943)
- ¿Cuántas veces y por qué se quemó el pueblo? - Dos. La primera por el bandolerismo y la segunda por hordas chapistas.
- ¿Qué efecto tiene la guerra cristera? - Hubo muchos muertos, muere el patriarcado, creció la teocracia y el militarismo.
- ¿Qué clases sociales provoca la reforma agraria? - Ricos y pobres. La revolución agraria consta del fraccionamiento de las tierras. Lucha y discordia social.
- ¿Cuáles ayudas sociales aparecieron en ésta época? - Aparece la escuela laica y gratuita del gobierno
- ¿ Qué efectos tuvo la guerra en la sociedad? - La guerra fue la causa de sacar al pueblo de su aislamiento y lo hizo mexicano. La sociedad llego a ser corrompida por el lucro, la fiesta y la bebida.
Retiro y expansión (1943-1956)
- ¿Quiénes son la generación joven y qué buscan? - La generación nacida después de 1905 que busca el confort material individualista. Tiene un nulo amor comunitario, buscan el bienestar para ellos y su familia.
- ¿ A dónde se buscan la emigración y por qué ? - A E.E. U.U. .: trabajo en braceros en busca de un trabajo fijo y bien remunerado. Tenían mejor legislación que la mexicana.
- ¿Qué era el D.F.? - Un lugar de oportunidad, aunque también de fiesta, peligro y vicio.
- ¿Cuál era el objetivo principal de la gente? - La busca del trabajo, pues el producir comida ya no era rentable, ya que la salida del pueblo era mucho más factible por la situación que atravesaba el país.
- ¿Qué pasaba con el trabajo de ranchería? - Los hombre que eran dignos para ese trabajo no tenían parcela. La situación del campo no era favorable para tener una vida digna, cómoda y autosuficiente.
Tres salidas
- ¿Cómo describes a la comunidad? - Tenían una condición constante , es una comunidad pobre, más no miserable (nunca falto lo básico a todos).
- ¿Cómo describirías su código de honor? - Tienen un código extraído de la moral cristiana y se tiene un fervor religioso y una tibieza política con un escaso espíritu cívico. Pero eso si, con patriotismo local.
- ¿Qué significa pueblo en vilo ? - Pueblo en vilo significa en la historia, una comunidad entre ser y dejar de ser en donde lo moderno y lo tradicional no viven en armonía.
- ¿ Cuál es la condición de alteño ?- Es la condición del jinete, hombre de a caballo y dueño de vacas.
- ¿ La tecnología ha entrado en la vida de San José? - No, ya que este es un pueblo muy tradicional. Sigue la hegemonía de la azada y el arado, el comal y el metate, la cultura agropecuaria traída por los españoles, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario